27 de marzo de 2015

Todo depende de nuestra atención y actitud



Te invito a leer esta historia que no tiene desperdicio.




Cuentan que en una gran tienda de Madrid llamada El Corte Inglés comenzó a trabajar un nuevo vendedor, como algunos conocen se trata de un gran edificio que cuenta con varios pisos y una enorme cantidad de artículos de los más variados.

Cuando termina el día su jefe le pregunta:

- ¿Cómo le ha ido con las ventas? a lo que el empleado le responde:


- Muy bien, hice solo una venta.


-¿Cómo?. ¿Una sola venta?. ¡Pero si el promedio de ventas es de 30 a 40 por día.

- Sí, pero la venta fue de 150.000€ 


- ¿150.000€?. ¿Y que vendió?


- Bueno, mire... Resulta que primero le vendí un anzuelo pequeño, uno más grande y uno de esos de muchos colores... 

Luego le dije que unos anzuelos tan buenos merecían una buena caña, así que le vendí dos pequeñas y una grande, también le vendí los cebos  y como todo eso no iba a llevarlo en la mano, también le vendí una caja grande para los artículos de pesca.
Como el día estaba algo nublado le dije que no se descuidara de la lluvia por lo que el hombre decidió comprar también un par de botas para la lluvia, un chubasquero y todo un conjunto impermeable. 

Nos pusimos a hablar y tampoco tenía linterna ni radio por lo que también se llevó eso. 


Le pregunté donde pescaba y me dijo que le gustaba pescar en el mar, entonces le ofrecí un bote con motor fuera borda que también compró, cuando se iba me dijo que el bote le iba a rayar el coche, entonces le ofrecí un Land Rover 4x4 que le encantó..., como iba a estar en el bote y el Land Rover lo tendría que dejar en el puerto le instalamos un equipo de seguridad de última generación..., y como la pesca iba a ser mar adentro también decidió llevarse unas redes. 

Por último dado el valor de lo comprado. le sugerí  asegurar todo y agregar un seguro de vida  por accidente o invalidez, cosa que le pareció muy acertada al salir de pesca mar adentro.

El jefe asombrado le dijo:

- ¿Y todo eso se lo vendió porque vino a comprar un par de anzuelos?.

- ¿Anzuelos?. No, el hombre vino a comprar protectores íntimos femeninos ultra absorbentes y entonces yo le dije:
Ya que se te arruinó el fin de semana... ¿por qué no te vas de pesca?.

Es un claro ejemplo de un vendedor muy exagerado, pero válido para demostrar que los vendedores debemos estar siempre atentos a conversar de los temas más importantes para nuestros clientes, su familia y su futuro, una vez que ellos descubren con nuestra ayuda las necesidades que tienen y como podemos ayudarles a protegerlas solo queda un paso para que contraten un seguro o asistencia para protección o planificación.

Con cada pregunta que realizamos al cliente más conciencia toma de sus necesidades, debemos ser pacientes y quedarnos callados para poder escuchar con atención lo que el cliente  cuenta y transformarlo a su favor en un argumento de venta. 

Digo lo de ser paciente porque, como bien me explicaron recientemente en una charla, las personas realizamos generalmente la siguiente pregunta: "Hola ¿cómo estás?" no porque nos interesa saber cómo está la otra persona, sino porque egoístamente queremos hablar de nosotros y si hablamos no escuchamos y escuchar es un principio básico de la venta.



No esperes a nada ni a nadie, desde ahora mismo debes poner en práctica lo que te recomiendo, seguro que aumentas tus ventas.

Abrazos
Norberto









25 de marzo de 2015

El camino al éxito


Fuera de broma un excelente video para compartir




Algunas ideas extraídas del video para pensar:

¿Quieres éxito o dinero?

No te pongas excusas. 

El recurso más importante que necesitas para hacer tus proyectos está en tu cabeza, tus ideas.
 
El éxito es 1% de inspiración y 99% de transpiración, esfuerzo.
 
El talento es algo con lo que nacemos, la habilidad es algo que se crea con determinación y con horas y horas de dedicación.
 
Deja de culpar a los demás de tu mala suerte.
 
El universo no está en contra tuya.
 
Deja de lado excusas para salir de tu zona de confort.

Paciencia.

Saludos cordiales
Norberto



 

 

6 de marzo de 2015

Pistola - Historias personales para compartir

Pistola 

. . . Pistola es mi amigo desde que los dos teníamos quince años.

La mayoría de mis amistades se generaron en la escuela secundaria, sin embargo a Pistola lo conocí en el club y comenzamos siendo de alguna forma rivales.

Jugábamos a la pelota todos los fines de semanas, a veces en el mismo equipo, otras veces enfrentados.

Eso sí, en los veranos, en la piscina, parábamos en el mismo sector y ahí comenzó a forjarse nuestra amistad alternando competencias acuáticas informales y la contemplación de las pibas que frecuentaban la institución en los setenta. 


A los dieciocho nos postulamos para ingresar a trabajar al mismo banco y nos tomaron a los dos, junto con otro de los muchachos que conocíamos de los picados en las canchitas de atrás del natatorio. 

Entre los tres nos hicimos más unidos todavía porque coincidimos en un sector de la entidad que se encontraba en formación, el de la intermediación financiera y a ese proyecto nos incorporaron a Pistola, a Riqui y a mí.

Letras de cambio, certificados de participación y custodia, plazos fijos.

La mesa de dinero y nosotros los pinches satelitales del fenómeno del momento.

Circulares del banco central y más circulares que teníamos que conocer y aplicar.

Normas, procedimientos, balanceos, controles y cadeteos . . .

No duramos demasiado como bancarios, después de charlarlo durante horas y horas en la cocinita de la oficina, de a uno y esta vez en distintas firmas, fuimos tomando a la representación comercial como profesión. 

Pistola, pionero como siempre, el más veloz del trío, nos indicó el camino a Ricardo y a mí.

Graciela, su novia ( una de las más simpáticas y bonitas participantes que tuvieron los concursos de belleza del club ) y Pistola me convencieron de que fuera testigo de su matrimonio.

Una tarde junto con Riqui y nuestras simpatías de aquellos años, nos encontramos trajeados y emocionados viendo en un registro civil de Capital casarse a nuestro amigo, recién recibido de profesional, ya que también se hacía tiempo para estudiar.

Después, a la noche, la iglesia, la fiesta y lo demás.

Luego, rápidamente y en seguidilla llegaron los hijos de nuestros amigos, tres, con diferencia de un año entre sí.

Crecimos todos y . . . una sóla vez, cuando llegamos a los cuarenta y cinco hablé con Pistola a fondo de nuestra profesión.

Muchas veces le pedí consejos, los escuché y los seguí, por el respeto que el supo ganarse de mí y de todos a quienes iba conociendo.

Me pregunto si eso no marcó una diferencia de roles en nuestra amistad, ya que aquella vez que tocamos a fondo el sentido de mi actividad y el que sería definitivamente mi norte profesional Pistola me respondió, un poquito sorprendido de mi osadía, desde cierta distancia y condescendencia, aunque conservando el afecto fraternal.

- Mirá, Flaco, ya me ocupé de estas cosas, ya lo pensé, tengo todo ordenado, nadie mejor que vos sabe que tengo propiedades, también el estudio, además, entre nosotros, tengo inversiones y un " canutito " interesante en la caja de seguridad . . . - me explicó, dejando el pocillo en el platito.

Le sonreí.

- No tengo pensado entregar el envase. - continuó respondiendo a mi sonrisa - Pero si eso me pasara, Graciela y los chicos no tienen de que preocuparse, tendrán todo resuelto. Quedate tranquilo. - concluyó.

Soy argentino, soy porteño, cada vez que alguien me dice : " - Quedate tranquilo.- " Me preocupo.

Una alarma silenciosa se activa en mi cerebro.

Por no discutir con mi amigo, confiando como de costumbre en sus palabras, no insistí.

Tampoco me lo hubiera permitido, su tono tajante resultó inconfundible.

Tema cerrado.

Hoy estoy consternado.

Acabo de cortar con Ricardo.

Graciela lo citó para lo mismo que a mí, para preguntarle si sabe algo, si la puede orientar ahora.

Por no preocuparla, Pistola, en su papel de proveedor de la familia a la vieja usanza, la de la vieja escuela, le contaba la mitad de los asuntos laborales y ninguno de los aspectos financieros de su actualidad.

Como en una búsqueda del tesoro pudieron ubicar una de sus cajas de seguridad, con una mediana suma de efectivo .

Sin ninguna de las escrituras y ninguna constancia o estado de cuenta o resumen que certifique inversiones que Graciela calcula, con bases razonables, que deben existir.


De las cuentas corrientes y cajas de ahorros a nombre de Pistola, solamente en dos está registrada también su esposa.

A veces, cuanto más vivo para los negocios es un hombre, más deja afuera de ellos a su familia.


Comparte con ellos los resultados, los deja afuera de los procesos y de la tensión que los mismos generan.
Ni Ricardo, ni yo, sus amigos de más confianza, los más cercanos, sabemos que decirle a nuestros entrañables amigos : Graciela y los pibes de Pistola, ya casi hombres.

Él ya no está físicamente con nosotros.

Siento que todavía somos amigos y que jamás me voy a disculpar el no haber hasta peleado con él, si hubiese sido el caso, hace más de diez años atrás la única vez que hablamos de una póliza, para que suscribiera un seguro de vida.

Gracias Alejandro Lacquaniti por compartir tu historia con nosotros.

4 de marzo de 2015

Papá , ¿Cuánto ganas?


La noche había caído ya. 

Sin embargo, un pequeño hacía grandes esfuerzos por no quedarse dormido; el motivo bien valía la pena: estaba esperando a su papá. 

Los traviesos ojos iban cayendo pesadamente, cuando se abrió la puerta; el niño se incorporó como impulsado por un resorte, y soltó la pregunta que lo tenía tan inquieto: 

-Papi, ¿cuánto ganas por hora? –dijo con ojos muy abiertos.

El padre, molesto y cansado, fue tajante en su respuesta:

-Mira hijo, eso ni siquiera tu madre lo sabe, no me molestes y vuelve a dormir, que ya es muy tarde.

-Si papi, sólo dime, ¿cuánto te pagan por una hora de trabajo? –reiteró suplicante el niño.

Contrariado, el padre apenas abrió la boca para decir:

-Ochocientos pesos.

-Papi, ¿me podrías prestar cuatrocientos pesos? –preguntó el pequeño.

El padre se enfureció, tomó al pequeño del brazo y en tono brusco le dijo:

-Así es que para eso querías saber cuánto gano, ¿no?. Vete a dormir y no me sigas fastidiando....

El niño se alejó tímidamente y el padre, al meditar lo sucedido, comenzó a sentirse culpable: "Tal vez necesita algo", pensó, y queriendo descargar su conciencia se asomó al cuarto de su hijo y con voz suave le preguntó:

-¿Duermes hijo?

-Dime papi, respondió él entre sueños.

-Aquí tienes el dinero que me pediste.

-Gracias papi –susurró el niño mientras metía su manita debajo de la almohada, de donde sacó unos billetes arrugados-. ¡Ya completé! –gritó jubiloso-.

Tengo, ochocientos pesos..., ahora papá:

¿Me podrías vender una hora de tu tiempo?

Pocos días después se acercó un Asesor de seguros de vida, quién me  preguntó: 

¿Para quién trabajas?

En ese instante me sentí conmovido recordando lo ocurrido con mi hijo, fue tan clara mi respuesta y reflexión:

Para mi familia y lamento que eso me quite tiempo para estar más con ellos.

Un solo paso necesitó este Asesor Productor para hacerme ver que ellos no estaban en condiciones de generar o compensar los ingresos que desaparecerían ante una enfermedad grave, incapacidad o muerte prematura, ni hablar de gastos e impuestos sucesorios asociados a ellas.

A la semana regresó el Asesor y al entregarme la póliza me preguntó:

¿ Teniendo tan clara la necesidad de contar con un seguro de vida, cómo no la había contratado antes ?  

Respondí en 7 años de educación primaria +5 de secundaria +6 de universidad tuve que responder a muchas preguntas, ninguna me conmovió tanto como:

¿Para quién trabajas? 




En pesos o dólares
Planificación financiera y patrimonial
Seguros de vida, incapacidad, salud, asistencias, planes de ahorro y jubilación, 
becas educacionales, transición societaria, familias ensambladas
En Masterforum diseñamos planes de protección y previsión personalizados, nuestros asesores aguardan su consulta en masterforuminternational@gmail.com o en el 5411 4816 0555 de lunes a viernes de 10 a 18 Hs.   




 





Es mejor tenerlo y no necesitarlo que...

Es mejor tenerlo y no necesitarlo

Que necesitarlo y no tenerlo



!!! La mejor carta de amor jamás escrita !!!

En pesos o dólares
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20 de febrero de 2015

Sin una entrevista realizada, no vuelvo a casa !!!

Sin una entrevista realizada, no regreso a casa !!!

Días pasados encontré una nota que me había realizado la revista Estrategas del seguro y la banca  hace 18 años.

El reportaje mantiene su actualidad y pienso que es un momento ideal para compartirlo con Uds.






Saludos cordiales
Norberto Plachta




14 de febrero de 2015

Buscamos talento

"Buscamos talento" No importa ni el sexo, ni la edad. 

"Buscamos ejecutivos comerciales independientes con ganas de trabajar" 

No importa si tienes otro trabajo, profesional, ejecutivo, empleado, independiente, adultos con empuje o eres ama de casa con hijos a cargo

"Buscamos experiencia" pero también, ganas de aprender. 

 Buscamos comerciales metódicos, dinámicos y perseverantes, honestos y responsables en Argentina

 Jefes de equipo o equipos ya formados.   

Comercializamos productos y asistencias para personas físicas , profesionales y pymes, enfocados al Ahorro,  Planificación Patrimonial y Financiera, Seguros de Vida,  Jubilación y Servicios de Asistencia al viajero entre otros.
 

Altas comisiones, programa de crecimiento, capacitación y desarrollo permanente.

Interesados envíen curriculum por correo electrónico a masterforuminternational@gmail.com

9 de febrero de 2015

Yo recomiendo


Una de las frases que más impacto causa con el propósito de lograr una actitud favorable y positiva de los prospectos durante la entrevista es la frase: "Yo recomiendo"…

Cuando un Asesor "recomienda" un producto o una estrategia de protección el cliente siente que su Asesor respalda sus productos y crea un clima de confianza. 

Utilice esta frase con frecuencia, a la gente le gusta que usted les de sugerencias y sorprendentemente las siguen en la mayoría de las oportunidades.

Fíjese en usted mismo cuando quiere comprar algo, normalmente nos gusta que nos recomienden y muchas veces solicitamos que lo hagan. 

Bien sea que va un restaurante o quiere hacer una compra importante.
Para que la recomendación sea sincera, escuche primero a su cliente para descubrir sus necesidades. 

Una vez que haya precisado la solución de lo que necesita su cliente, esfuércese por diseñarle la cobertura que más le convenga y recomiéndesela.

Muchas veces una propuesta inicial basada en un verdadero análisis de las necesidades de nuestros clientes, dará pie a modificaciones que se van acercando a la verdadera propuesta que satisfaga las necesidades y con la cual el cliente se sentirá conforme. 

En la mayoría de las veces el valor de la prima que planifica aportar no es un factor de importancia cuando se ha establecido una buena relación con el cliente, se han analizado bien las necesidades y la recomendación es adecuada.

Esta estrategia ha dado excelentes resultados a los más exitosos vendedores en sus presentaciones, obteniendo en mucha oportunidades el control total de la entrevista y de la venta ya que se habrán ganado la confianza del prospecto. 


A los clientes les agrada estar delante de alguien que no sólo quiere vender, sino que también desea ayudar. 

Muchas de las ventas no se llegan a concretar como consecuencia a la falta de compromiso de parte del agente ante el cliente. 

Si usted recomienda algo es probablemente porque lo ha estudiado o la experiencia se lo ha enseñado.

Generalmente, respaldar las recomendaciones con evidencias es un elemento  que desencadena en el cierre de la venta, que al fin y al cabo es lo que queremos. 

Ciertas objeciones requieren ser rebatidas mostrando información de la empresa a la que representa o recomienda, mediante dicho testimonio Ud. refuerza las razones por las cuales seleccionó a este proveedor, también le indica a su cliente que usted estudia y que está pendiente de los cambios en las instituciones con las cuales usted se relaciona. 

Muéstrele a su cliente los índices de solvencia de la empresa o los activos que posee, o muéstrele la clasificación que su empresa posee a que grupo internacional pertenece. 

Muchos hombres de negocios usan los ingresos como una manera de demostrar el flujo de fondos que tiene una empresa, pero lo más importante y en donde está la solidez, es el respaldo de sus compromisos.


Yo recomiendo, es una frase que le gusta mucho escuchar a los clientes, les transmite seguridad y empatía. 
Utilícela frecuentemente, hágala parte de su vocabulario diario en sus entrevistas de negocios, promuévala entre sus asociados.
Así que la próxima visita que haga, no olvide de darle su recomendación a su prospecto, al fin y al cabo él o ella esperan escuchar esa frase:  YO RECOMIENDO!!!  

Cordialmente
Norberto Plachta

Aporte: R. Rosales


30 de enero de 2015

2X1 asistencia al viajero para cualquier fecha elegida


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¿ Te trastornan las objeciones ?


¿ Te trastornan las objeciones ?

Taller de Ventas II: 
OBJECIONES EN 
LA VENTA DEL SEGURO DE VIDA

  • Psicología de las objeciones
  • Origen 
  • Aclaraciones
  • Objeciones verdaderas 
  • Objeciones infundadas
  • Metodo para encararlas
  • Métodos para contestarlas
  • Principales Objeciones 
  • Respuestas más Adecuadas

Objetivo del taller: 


Transformar la objeción sentida como un obstáculo en un puente hacia un cierre exitoso.

Fecha: Miércoles 12 Agosto de 2015
Horario: 9 a 12 Hs.  Acreditación 8:30 Hs.
Lugar: Masterforum - CABA - Argentina
Costo: Sin cargo
Certificado de participación - Vacantes limitadas
Inscripciones: TE 011 4816 0555  masterforuminternational@gmail.com



¿ Te trastornan las objeciones ?


¿ Te trastornan las objeciones ?


Taller de Ventas II: 
OBJECIONES EN 
LA VENTA DEL SEGURO DE VIDA

  • Psicología de las objeciones
  • Origen 
  • Aclaraciones
  • Objeciones verdaderas 
  • Objeciones infundadas
  • Metodo para encararlas
  • Métodos para contestarlas
  • Principales Objeciones 
  • Respuestas más Adecuadas
Objetivo del taller: 


Transformar la objeción sentida como un obstáculo en un puente hacia un cierre exitoso.

Fecha: Miércoles 12 Agosto de 2015
Horario: 9 a 12 Hs.  Acreditación 8:30 Hs.
Lugar: Masterforum - CABA - Argentina
Costo: Sin cargo
Certificado de participación - Vacantes limitadas
Inscripciones: TE 011 4816 0555  masterforuminternational@gmail.com



EL PLAN


EL PLAN
Es domingo por la tarde. 
La obra de teatro comienza a las seis. 
Tanto él como su pareja quieren verla. 
Ella terminó lo que estaba haciendo y él dejó a un lado el libro que estaba leyendo. 
Ambos subieron al coche.
Llegaron al teatro, se encaminaron hacia la boletería, compraron dos entradas, pasaron a la sala, se acomodaron para disfrutar de la obra. 

Esta sencilla situación cotidiana muestra cómo se logró un objetivo (asistir a un teatro) mediante la ejecución de un plan

Se dice que se trata de un plan en una secuencia predeterminada de pasos lógicos, consecutivos y ordenados para la consecución de un fin determinado. 

En este caso el plan se llevó a cabo sin un esfuerzo consciente. 


Resulta interesante hacer notar que el plan y las acciones fueron el resultado automático del anhelo de conseguir una meta. 

La pareja sabía lo que quería e hizo lo necesario para lograr sus propósitos.
El  proceso de meta - plan - acción - perseverancia es algo que todo el mundo hace todos los días. 

Lo hacemos instintiva, inconsciente y automáticamente. 

Es un proceso que ha acompañado a los hombres desde el inicio de su vida en la tierra.
El hombre de las cavernas tenía que matar a un animal para comer, esa era su meta de cada jornada. 

Tenía que planear y organizar su ataque, actuar de acuerdo con sus planes y no abandonarlos hasta no lograr lo que deseaba. 

Para él, el éxito o el fracaso era cuestión de vida o muerte. 

En el mundo de hoy todavía nos adherimos al mismo concepto básico. 

La mayor parte de las personas ni siquiera se dan cuenta de ello porque realizan las cosas sin ningún esfuerzo consciente. 

Siempre está presente el proceso de meta - plan - acción - perseverancia


Y esto es necesario en cualquier cosa que hagamos con un fin. Ya sea que vayamos al teatro o acumulemos una fortuna, consciente o inconscientemente estaremos aplicando los cuatro pasos fundamentales del éxito. 

Si las metas inmediatas señalan el objetivo final, los planes dicen cómo lograrlo; las acciones producen resultados tangibles y la perseverancia asegura un resultado venturoso. 

Lo malo con la mayoría de las personas es que aplican este proceso en forma equivocada para alcanzar cosas indebidas.
 
TRACEMOS NUESTRO PROPIO RUMBO 

Asumiendo que has establecido ciertas metas para ti mismo, ahora debes establecer planes meticulosos para alcanzarlas. ¡He dicho meticulosos! Si tus planes no están bien trazados, tus acciones carecerán de valor. 
Las personas que carecen de un plan consciente y efectivo para lograr una meta están poniendo su vida y su destino en manos de quienes sí lo tienen. 

Los planes han de ser prácticos y operantes. 

Para iniciar una tarea, lleva una planificación escrupulosa y astuta, porque lo que realices estará basado en tus planes. 

Sin un plan claramente pensado, la vida no tiene sentido. El objeto de tus planes es saber cómo alcanzar tus metas.

Recuerda que los militares conocen los planos y mapas; desarrollan un plan para ganar una guerra (la meta a largo alcance) y una serie de tácticas de batallas para lograr áreas específicas (estas son las metas a corto alcance).

Trazar estos planes es un método que puedes realizar, haciendo los cambios indicados. Los mapas militares describen el terreno, las condiciones del tiempo, los caminos, las distancias, etc. 

El tipo de planes que hagas, proyectará la forma en que alcanzarás tus metas personales. Tus planes te dirán lo que debes hacer y la mejor forma de lograrlo, puesto que representan la guía para construir tu futuro. 


PON TODO POR ESCRITO

Los pensamientos son intangibles, así que deben alimentarse y concentrarse o rápidamente se evaporarán. 

A fin de dar a tus proyectos una existencia palpable, escríbelos. 

Ningún arquitecto deja la construcción de un edificio al azar, sino que mantiene en su memoria todos los detalles de sus apuntes y trazos. 

El hecho de escribir tus ideas persigue varios fines: cuando haces una relación de los métodos que emplearás para lograr tus metas, estás delineando una guía clara y exacta que demuestra la forma más efectiva de llegar a tu destino. 

Podrás estimar las dimensiones de tu progreso y ver qué más puedes hacer. 

Con cierto grado de precisión podrás predecir o anticipar eventos futuros, reduciendo así considerablemente el margen de error. 

A pesar de lo dicho, los planes que se quedan sólo en la mente por lo general no se materializan como debieran, porque carecen de claridad y objetividad. 

Olvidar los detalles o pasarlos por alto, conduce al fracaso. 

Bien sea que tus planes escritos tomen el aspecto de diagramas, tablas, mapas o declaraciones, de todas formas revestirán un aspecto visual. Y ese mero hecho te permitirá ver lo que estás haciendo, adonde vas y el progreso que estás logrando.

LAS ETAPAS

Son cuatro las etapas principales que surgen al elaborar cualquier tipo de plan: Investigación, evaluación, decisión y revisión

Todo lo relacionado con el logro de tus metas debe considerarse cuidadosamente.

Analizaremos hoy el primer paso:  

Investigación - En una partida de ajedrez son muchas las formas de contestar la jugada del contrincante, pero solo una de ellas es la mejor. Lo mismo resulta con ciertos planes dirigidos al logro de una meta. Las formas en que puedes lograr cualquier meta son muchas, pero sólo una es la adecuada.
Formular el mejor plan, comprender y saber cómo aplicar lo que sea necesario para alcanzar tu objetivo, es absolutamente esencial para el éxito. 

La cuestión es: ¿Qué necesitas para alcanzar el triunfo que buscas? 

Antes de responder obtén la mayor información posible sobre el asunto. 

El gran valor de la etapa de investigación es que al final sabrás si una meta específica resulta adecuada para ti, si la puedes alcanzar y cuánto tiempo te tomará lograrla. 
Esta etapa de planificación exige que obtengas todos los datos necesarios haciendo preguntas, y para ello debes aprender el arte de hacer preguntas: la clave está en trazar un interrogatorio y saber encontrar las respuestas. Son seis las preguntas 
¿QUIÉN?

¿Quién está involucrado? ¿Quién me ayudará? ¿Quién me está reteniendo? ¿En quién puedo confiar? ¿De quién puedo depender? ¿Quién podrá suministrarme lo necesario? ¿Quién lo ha hecho antes? ¿En quién puedo delegar autoridad?

¿QUÉ?
¿Qué experiencia necesito? ¿Qué debo hacer? ¿Qué riesgos y qué peligros debo afrontar? ¿Qué beneficios obtendré? ¿Qué esperan de mi los clientes potenciales? ¿Que puedo esperar de mis compañeros?

¿DÓNDE?
¿Dónde comenzaré? ¿Dónde encontraré el prospecto que necesito? ¿Dónde tendré que ir? ¿Dónde están los puntos débiles o claves? ¿Dónde hallaré a más clientes? ¿Dónde puedo hallar la experiencia que necesito? ¿Dónde recibiré el mejor consejo?

¿CUANDO?
¿Cuándo debo comenzar? ¿Cuándo debo procurar extender mis planes? ¿Cuándo he de capacitarmer? ¿Cuándo venderé? ¿Cuándo me conviene descansar? ¿Cuándo debo ir de vacaciones? ¿Cuándo debo salir con mi producto al mercado?

¿CÓMO?
¿Cómo puede hacerse lo que persigo? ¿Cómo obtendré lo que necesito? ¿Cómo puedo conseguir lo mejor proyección? ¿Cómo lograré resultados? ¿Cómo saber lo que me costará? ¿Cómo puedo reducir los costos? ¿Cómo podré progresar dentro de Masterforum?

¿POR QUÉ?
¿Por qué debo empezar el 1 de Febrero de 2015 ? ¿Por qué debo hacer lo que estoy haciendo? ¿Por qué he de tratar con Norberto? ¿Por qué he de confiar en él? ¿Por qué necesito tal o cual cosa? ¿Por qué lo que estoy proyectando no se le ocurrió antes a nadie? ¿Por qué no es práctico?

Quizás sean cientos las preguntas de ese tipo que habrás de formular y contestar antes de formular los planes. Con estas preguntas estarás recabando información que te permitirá proyectar tu objetivo con mayor claridad. 

Hay varias preguntas que debes plantear: ¿Podré hacerlo? ¿Podrán ellos? ¿Querrán? ¿Acaso ellos?... etc. Pregunta todo lo relacionado con tus metas en cualquier forma posible. 

Cuando busques información tienes que acudir a numerosas fuentes; pues bien, la mayor parte de tus fuentes serán otras personas. En tal caso, asegúrate de obtener información concreta, no simples opiniones, ya que algunas sólo tienen valor si provienen de personas que sean peritos en sus respectivos campos de acción. Pero considera que aun los peritos se equivocan y, además, en esta etapa lo que buscas son datos concretos, no diversidades de pareceres. 


En cualquier plan existe el elemento riesgo. Averigua cuál es el riesgo de tu plan, conoce sus peligros. Si los riesgos son demasiados, esto es el principio de que tu plan es arriesgado y tendrás que formular uno nuevo que se adapte a la realidad. 

Un buen plan, desde luego, también encontrará obstáculos,  reduce su potencialidad al mínimo. Sin embargo, para ganar ten en cuenta que debes estar dispuesto a enfrentar ciertos riesgos calculados. 
Aunque ver tus planes a través de un cristal color de rosa generalmente conduce al fracaso, es igualmente cierto que la victoria en la mayoría de las ocasiones corresponde a quienes saben correr riesgos siempre y cuando estos estén arraigados en planes sólidos. 

Es por esta razón que resulta muy importante llevar a cabo las investigaciones considerando que el mayor cuidado es la ventaja propia de tus metas y el sentido práctico de tus planes

La mayoría de las personas temen arriesgarse y, por lo mismo, nada ganan.

Para ganar tiene que apostar; todo el mundo lo sabe. Pero cuando se trata de tomar riesgos, invertir en ti mismo y afrontar las posibles consecuencias de dichas inversiones, vale la pena. 

¡Gran parte de las personas huyen despavoridas! Es ésa una de las razones principales por la cual un 2 % de las personas en todo el mundo realmente triunfan en la vida.
El tiempo que habrás de emplear en cierto proyecto se determinará durante el período de investigación. Con la información obtenida, establece cuáles proyectos deben completarse en días semanas, meses o años. 

Todo dependerá de las metas que estés tratando de alcanzar. Uno de los riesgos más serios que puedes encontrar será la pérdida de tiempo, ya que este ingrediente no puede recuperarse jamás. 
Considera los obstáculos que podrán aparecer en tu camino y entérate de la mejor forma de resolverlos. 

¿Qué problemas intuyes en tu proyecto y cuales serán los posibles remedios? 

Habrá también restricciones, de modo que pregúntate quien podrá ayudarte a resolver los problemas y qué límites imponen las restricciones. Investiga qué puede hacerse al respecto, dónde puedes ir para evitar esas restricciones y cuando terminarán. 

¿Sabes cómo operan otras personas dentro de esas mismas limitaciones o por qué le fueron impuestas? ¿Podrás operar bajo esas mismas restricciones? En los últimos interrogantes se muestra que debes hacer todas las preguntas que sean necesarias, además de las seis preguntas básicas anteriormente expuestas. 
La etapa de investigación también te permitirá tomar ciertas cosas como auténticas y tener sobre ellas una idea de lo que puedes esperar de su futuro. 

Las personas competentes te dicen que la venta de asistencia al viajero es más alta en época de vacaciones y te dan razones fundamentadas en apoyo de su afirmación. 

Puedes aceptar que el hecho es cierto, y si tus metas se relacionan en alguna forma con las asistencias al viajero, debes considerar los meses de vacaciones como el factor importante de tus planes

De manera similar, toma algunas cosas o situaciones como hechos y espera que ocurran determinados efectos lógicos, si tu información es correcta. Por lo mismo, opiniones emitidas con conocimiento de causa revisten una gran importancia cuando planeas tu futuro. 
Aunque un buen plan te ofrece riesgos, también te brinda oportunidades. 

Cuando toda la información haya sido recopilada, ve los beneficios y compáralos con los riesgos. 

Si los beneficios son muy superiores a los riesgos, podrás formular tus planes para triunfar. 

Si resulta al revés tendrías que reconsiderar las alternativas. 
Una vez que cumplamos adecuadamente con el primer paso de la investigación, estaremos en condiciones de proseguir con las etapas posteriores: evaluación, decisión y revisión.

Nadie sano planea fracasar, pero muchos fracasan por no planificar.
 
Cordialmente.
Norberto Plachta