27 de enero de 2015

10 Reglas para ser un exitoso vendedor

* 10 reglas para vender *
Si quieres que tu cliente no sienta que está tratando con un “vendedor” sino con un profesional que ofrece un producto o servicio, sigue estos tips.

Muchas personas desconfían de los vendedores y tienen una percepción negativa de ellos. Sin embargo, no tiene por qué ser así si aprendes a desarrollar algunas habilidades que harán que la gente piense diferente del proceso de ventas.

De hecho, vender puede ser una de las tareas más gratificantes que realices como profesional independiente de tu propio negocio si sigues estas estrategias:

Regla #1: Mantén la boca cerrada y los oídos abiertos

 
Éste es un punto crucial, especialmente en los primeros minutos de una entrevista de ventas.
Recuerda:
1. No hables de ti mismo.
2. No hables de tus productos.
3. No hables de tus servicios.
4. Y, sobre todo, ¡no recites tu típico speech de ventas!

Obviamente debes presentarte y decirle al prospecto tu nombre y el propósito de tu visita (o llamada), pero no empieces a divagar acerca de tu producto o servicio. Después de todo, ¿de qué puedes hablar? No tienes ni idea de si lo que estás ofreciendo le será útil a tu prospecto.

Regla #2: Vende con preguntas, no respuestas
 
Recuérdalo: A nadie le importa lo increíble que eres hasta que ellos no entiendan qué tan increíbles tú piensas que son.

Olvida tratar de vender tu seguro o asistencia y mejor enfócate en por qué el prospecto necesita comprarlo. Para hacerlo, necesitas estar “fascinado” con tu prospecto; hazle muchas preguntas acerca de él sin motivos ocultos.

Regla #3: Imagina que estás en una primera cita 


Siente curiosidad por tu prospecto. Pregúntale acerca de los seguros o asistencias que ya ha utilizado. ¿Está contento? ¿Conoce lo que tiene contratado, es demasiado caro, poco confiable o lo satisface realmente? Investiga qué es lo que realmente necesita.

Recuerda, no estás realizando una investigación impersonal, por lo tanto no preguntes cosas sólo por preguntar. Mejor, haz las preguntas que te entregarán información de lo que realmente necesitan tus clientes.

Cuando aprendes qué es lo que necesitan tus clientes y dejas de intentar convencerlos o persuadirlos de hacer algo que probablemente nunca hasta tu llegada se cuestionaron contratar, podrás conseguir que confíen en ti como un consejero o asesor y quieran hacer más negocios contigo o comprarte más.

Regla #4: Háblale a los prospectos igual que a tu familia o amigos

 
No existe el momento adecuado para que cambies de tu modo normal al “modo ventas”, llenándote de clichés y frases ensayadas. Cambiar los tonos de conversación, usar palabras poco comunes y rimbombantes o usar el tradicional sonido lento e hipnótico de “los vendedores” nunca es aceptable en los ambientes profesionales de ventas. Habla normalmente (y también con propiedad) al igual que lo harías con tus amigos, colegas y seres queridos.

Regla #5: Presta atención a lo que tu cliente no está diciendo


 
¿Tu prospecto está apurado? ¿Está agitado o preocupado? De percibir alguna situación del estilo, pregunta: “¿Es buen momento para hablar? Si no lo es, quizá podemos hablar otro día”. La mayoría de los vendedores están tan preocupados con vender y con qué decir que olvidan que está otro ser humano involucrado en la conversación.

Regla #6: Si te hicieron una pregunta, responde rápido y continúa
 
Recuerda: no se trata de ti; sino de si eres adecuado para ellos.



 

Regla #7: Sólo una vez que identificaste las necesidades de tu prospecto, menciona tu oferta
 
Una vez conocí a un vendedor que estaba tratando de vender a un maniquí (¡no estoy mintiendo!) y que estaba tan metido en su modo habitual y automatizado que no notó que su prospecto no estaba respirando. No caigas en esta trampa; debes saber con quién estás hablando antes de hablar.

Regla #8: Evita dar un seminario de tres horas de tu producto
 
No empieces a divagar y a sólo hablar y hablar de cosas que no atañen a tu prospecto. Elige ciertas características de tu producto o servicio que pienses que podrían serle útiles a ese cliente en particular y háblale sólo de ellas. (De ser posible, habla de los beneficios con sus palabras y no con las tuyas).

Regla #9: Pregunta al prospecto si existe alguna barrera para comprarlo
 
Después de pasar por los primeros nueve pasos, debes tener un buen entendimiento de cuáles son las necesidades del prospecto en relación con el seguro o asistencia. Sabiendo esto, y habiendo establecido un sentimiento mutuo de confianza, ahora estás listo para abrir el puente entre sus necesidades y tu presentación.

Regla #10: Invita a tu prospecto a tomar acción

 
Este principio elimina la necesidad de usar cualquiera de las “técnicas de cierre” porque la bola se encuentra en el lado del prospecto. Cerrar una venta significa mantener la bola en tu lado y poner todo el enfoque en ti, el vendedor. Pero en realidad no quieres que el foco esté en ti; no quieres que el prospecto recuerde que está tratando con un vendedor.

Tú no eres un vendedor, sino un ser humano que ofrece un seguro o asistencia en particular que protegerá lo mas querido para él. Y si logras que el prospecto lo entienda así, estás en buen camino de convertirte en un profesional de la venta destacado. 

Fuente: Soy Emprendedor – México


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