Cuando una persona decide tomar un seguro de vida,
el primer paso es que su
Productor Asesor lo ayude a completar el formulario de solicitud de seguro, en donde se completan distintos
datos personales y el monto de capital que se querría contratar.
A partir de los datos que el interesado completa en
dicho documento, la compañía decide si
emitirá la póliza o no y por su estado de salud actual y pasada
determinará si
debe ajustar los costos.
A partir de aquí, la pieza fundamental es el contrato o póliza que emite la compañía de
seguros.
En él, deben figurar correctamente los datos y las
cláusulas que lo integran.
Es muy importante chequear que figuren
correctamente los datos de las partes (Asegurado y beneficiario), los riesgos
asumidos, desde qué momento comienza a tener validez el contrato firmado, cuál
es la prima y cuál es el monto asegurado, los datos de la empresa Aseguradora y
revisar detalladamente las condiciones
del contrato.
Para el Asegurado, es importante chequear esta
información ya que el contrato sólo tendrá validez en la medida que los datos
fundamentales figuren correctamente.
A su vez, del contrato surgen una serie de
obligaciones por parte tanto de la Aseguradora como del Asegurado. La más
importante en este aspecto, es la obligación
por parte del Asegurado de pagar la prima.
En el caso de no cumplir con este punto, existe un llamado período de gracia de 30
días desde la fecha de no pago siempre y cuando esté paga la primera prima.
De extenderse más allá de esos 30 días o de no
estar paga la primera prima el Asegurado y llegara a fallecer por accidente o
por muerte natural, la empresa aseguradora estará exenta de darle el dinero al
beneficiario.
Con el fin de evitar inconvenientes en este aspecto
(tanto para el Asegurado como para el Asegurador), muchas compañías ofrecen a
sus clientes la posibilidad de abonar la prima a través de débito automático
con su tarjeta de crédito.
Existen pólizas con una cuenta de capitalización o
ahorro de la cual Ud. puede hacer retiros o pedir préstamos en caso de
necesitarlo, durante los primeros años de vigencia pueden tener cargos que van
decreciendo.
Es importante destacar que la prima puede sufrir modificaciones en su valor, siempre y cuando esto
figure en el contrato.
Para el asegurado, es de vital importancia no
mentir en ningún aspecto a la hora de contraer un seguro, ni de brindarle
información falsa a la aseguradora.
Si el contrato estuviera confeccionado a partir de
información falaz, y a través de un perito o una investigación la Aseguradora pudiera comprobar que el
Asegurado mintió en algún aspecto, el contrato perdería instantáneamente su
efecto.
Si el Asegurado llegara a modificar en forma
sustancial algún aspecto de su vida, y ello pudiera significarle un mayor
riesgo de mortalidad, debe cerciorarse de informar y consultarlo ante su
Aseguradora en caso que esto pudiera significarle una modificación en la
póliza, ya que la firma de la misma puede no contemplar actividades o empleos
que signifiquen una mayor probabilidad de accidentes y/o siniestros.
Para esto el Asegurado
debe conocer de antemano de qué manera puede hacer modificaciones en la póliza,
con el fin de no anular involuntariamente este contrato.
Con respecto al beneficiario, también deben tomarse
algunos recaudos. Es conveniente que sepa dónde el Asegurado guarda la póliza y
qué tipo de póliza tiene.
También es
importante que el Asegurado elija con anticipación a un posible beneficiario
secundario, en caso que el beneficiario fuera menor, incapaz, muy mayor o el
original muriera antes que el Asegurado.
Es fundamental que el
cliente conozca si en la póliza que estuviera por contratar, se le va a poder
permitir cambiar datos durante la vigencia de la misma, como por
ejemplo la identidad del beneficiario, porque hay pólizas que no permiten
modificar ese dato.
Por ese motivo, previo a la celebración de un
contrato de seguro de vida, el Asegurado debe estar totalmente de acuerdo de
cuáles son los datos que puede modificar a posteriori, y cuáles no.
Por último, es
de vital importancia saber con exactitud cuál es el inicio y el fin de la
cobertura, y si luego existe la posibilidad de renovarla, y en ese caso
cuáles son las condiciones.
En caso de haber contratado una póliza en la que
Ud. no recibió toda la información que recomendamos conocer, nosotros nos
ofrecemos a asesorarlo sin cargo.
Cordialmente
Masterforum International Group SA
Tel: (5411) 4816 0555
No hay comentarios.:
Publicar un comentario