Por mas que lo quieran estirar no cubriría más de 1 mes de gastos familiares.
El Seguro de vida obligatorio actualmente es de $ 20.000. en la República Argentina.
El Seguro de vida obligatorio actualmente es de $ 20.000. en la República Argentina.
Esta suma es la que cobrará tu familia en caso de fallecimiento.
Si tienes la suerte de ser Empleado de Comercio el seguro es $ 133.118 por el Convenio Colectivo de Trabajo para Empleados Mercantiles Nº 130/75
Los seguros patrimoniales ocupan en nuestro país el primer lugar en
ventas, encabezados por los seguros de automotores y seguido por el
seguro de vivienda aunque en mucha menor medida.
Los seguros de
vida no son una prioridad de nuestra sociedad, sino todo lo contrario,
tienen muy baja penetración en el mercado, a pesar de ser una
herramienta muy importante ante el acaecimiento del hecho fortuito.
Los seguros de vida brindan a quienes lo contratan ni más ni menos
que algo tan valioso como la protección económica de las personas que
están a su cargo (beneficiarios), garantizándoles un nivel de vida
acorde con el monto del seguro abonado.
La indemnización se abona con el
fallecimiento del asegurado y puede pagarse por única vez o bien en
forma de renta financiera.
Hay innumerable cantidad de coberturas en lo
que a este tipo de seguros se refiere, ya sea en seguros de vida
individual o colectivo, de acuerdo a la edad y las necesidades de cada
contratante.
Sin embargo y a pesar de contar con mucha variedad de ofertas,
importantes compañías con sólida experiencia que los comercializan y
múltiples canales de distribución, el tamaño del sector no logra generar
sumas importantes.
Al día de hoy representa el 0,8% del PBI contra un
2,5% que sería lo esperable.
También resulta de amplia relevancia que
más del 50% del sector pertenezca a seguros de vida colectivo, lo cual
no es bueno, ya que ese primaje se relaciona con seguros obligatorios y
atados a otros seguros.
Ante el gran crecimiento de la ola delictiva, el seguro de vida
debería ser un producto muy buscado por los asegurables tales como sí lo
son las cámaras de seguridad, los herreros con el tema de las rejas y
otras modalidades que tratan de mitigar los perjuicios ante la
ocurrencia de un hecho.
En el marco del 6to Encuentro de Banca y Seguros, Gabriel Chaufan,
Past President de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro,
manifestó que el crecimiento del sector se ve disminuido principalmente
por la existencia de 4 mitos en torno a este tipo de seguros:
- Mito 1: Se trata
de un patrón cultural/Sociedad del consumo, los argentinos no tenemos
esta cultura. Lo cierto es que tampoco teníamos la cultura de las
cámaras o las rejas y sin embargo, son cada vez más utilizadas por la
sociedad.
- Mito 2: Crisis
Permanente: siempre existe algo más importante para preocuparnos en lo
inmediato. Ello no debería restarle importancia al hecho de asegurarle
un futuro a mis hijos.
- Mito 3: Es muy
caro, sólo para ricos. No es cierto, dado que hoy en día un seguro de
vida es perfectamente pagable con un salario normal. Hay seguros para
todas las necesidades y de todos los precios.
- Mito 4: No me voy a
morir nunca. También para ello está el seguro de retiro que justamente
se adecúa a la gente con una expectativa de vida longeva.
Lo cierto es que los seguros de vida necesitan generar mayor
conciencia aseguradora y mayor presencia en el mercado, porque tal como
estamos casi nadie está dispuesto a dejar de consumidor ahora para
consumir cuando se jubile.
En muchos países los seguros de vida
cuentan con importantes incentivos fiscales, esto sería una buena
manera de lograr la penetración en la sociedad y para el estado también
resultaría beneficioso, pues evitaría tener que brindarnos cobertura, la
cual siempre se hace mal y tardíamente y por otro lado, se aumentaría
el mercado de capitales.
Una buena manera de promocionar los seguros de vida, sería a través de la incorporación de productores a los seguros de personas, téngase en cuenta que actualmente cada 10 PAS que venden seguros patrimoniales sólo 1 vende seguros de personas.
La incorporación de los PAS al mundo de los seguros de vida resulta a mi entender fundamental, si recordamos que LOS SEGUROS DE VIDA NO SE COMPRAN, SE VENDEN.
Dra. Gabriela Melina Alvarez
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